← Volver a los artículos

Apellidos vasconavarros compuestos de tres elementos

Según el INE (Instituto Nacional de Estadística) menos del 1% de la población tiene un apellido compuesto como primer apellido. En Navarra, es muy probable que conozcamos a alguna persona que tenga algún apellido compuesto: Pérez de Ciriza, Díez de Ulzurrun, López de Dicastillo, Díez de Arizaleta etc., y mucho más probable es encontrar a personas con apellido compuesto en Álava: Ortiz de Zarate, García de Albizu, Pérez de Urabáin, López de Gereñu etc. Sin embargo, muchas personas desconocen (incluido yo hasta hace poco) que existen apellidos compuestos de tres elementos, que por lo general, se componen de una parte patronímica y dos partes toponímicas (nombres de lugar).

¿Pero por qué existen apellidos de tres elementos? 

Los apellidos compuestos de dos elementos (patronímico + nombre de lugar) fueron en un principio utilizados por los altos estamentos pero con el tiempo su utilización también se extendió a las capas mas bajas de la sociedad. No es probable que sea el caso de los apellidos de tres elementos, pues parece que estos surgieron en muy pocas ocasiones de personas con renombre familiar. Así las cosas, el apellido de tres elementos bien puede que haga una referencia a las dos familias (la paterna y la materna) o a los dos lugares en los que la persona tenía propiedades como señoríos, casas solariegas o palacios cabo de armería.

Ruiz de Galarreta y Ocáriz

Fue una familia de nobles originarios de las casas solariegas y palacios cabo de armería de Galarreta (Álava) y Ocáriz (Álava). Es muy probable que en un principio tuvieran su origen en el lugar de Galarreta, donde habría nacido el apellido Ruiz de Galarreta. Posteriormente, parece que hubo una familia de renombre, los Ocáriz, que fueron señores de una torre llamada Torre de Arriba en el lugar de Galarreta, sobre la que posteriormente, en el siglo XVII los Velasco construirían su palacio (Niso y Loza, 2017).
 
De esta familia se extendieron por tierras alavesas pero también pasaron a Navarra, en concreto al valle de Améscoa. Parece ser que además del apellido, los Ruiz de Galarreta y Ocáriz mantenían sus derechos de hidalguía gracias a los que podían disfrutar de muchos derechos de los que las personas del tercer estado no podían disfrutar, como por ejemplo tener un juicio justo, ser los últimos en albergar tropas en casa, en caso de hallarse culpable ser ajusticiado de una manera digna, derecho al uso del escudo de armas, derecho a no ser buruzagi etc.

Gracias al Archivo General de Navarra hemos podido encontrar, entre varios, el siguiente proceso judicial, que demuestra que los Ruiz de Galarreta y Ocáriz eran descendientes de una familia hidalga alavesa:

Año 1577, Eulate (Navarra):

«Martin Ruiz de Galarreta Ocariz y Perez de Larraona, vecino de Eulate, contra el Fiscal, el lugar de Eulate y Gonzalo Remirez de Baquedano, señor de los palacios cabo de armeria de Ecala y San Martin de Amescoa y de las pechas del valle de Amescoa, sobre reconocimiento de hidalguia de origen y dependencia notorios indubitados antiguos como originario de las casas solariegas y palacios cabo de armeria de Ocariz (Alava), Galarreta (Alava), Ecala y San Martin de Amescoa y exencion de ejercer el cargo de buruzagui.»

Fernández de Garayalde y Lazcano


Fueron una familia hidalga de la Burunda (Alsasua, Olazagutía etc.) que obtuvieron reconocimiento de hidalguía como originarios de la casa solariega Garayalde de Ataun (Gipuzkoa) y del palacio cabo de armería de Lazcano (Gipukoa). En el Archivo General de Navarra muchas veces se muestra como Fernández de Garayalde y otras simplemente como Garayalde. En algún momento del siglo XVI afianzaron su apellido como Fernández de Garayalde y Lazcano.
 
Año 1578, Alsasua (Navarra):
 
«Adrian de Garayalde, vecino de Alsasua, contra Pedro Lopez de Bacaicoa, vecino de Bacaicoa, sobre injurias y reconocimiento de hidalguia de origen y dependencia libres, francos y exentos de tiempo inmemorial como originario de casa Garayalde en Ataun (Guipuzcoa) y del palacio cabo de armeria de Lazcano (Guipuzcoa).»
Caserío Garaialde, Ataun (Gipuzkoa)

Bibliografía y webgrafía

– Niso, Javier y Loza, Miguel (2017). El palacio de los Velasco en Galarreta (San Millán, Álava). Antecedentes, origen y arquitectura desde una perspectiva arqueológica y documental. Dialnet.

– Archivo Real y General de Navarra. http://www.navarra.es/home_es/Temas/Turismo+ocio+y+cultura/Archivos/Archivos/Archivo+General+de+Navarra/

¡PIDE TU APELLIDO!
error: CONTENIDO PROTEGIDO