← Volver a los apellidos
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Berrade

Apellido: Berrade.

Variaciones: Berradre, que esta forma también dio origen a otro apellido.

Significado: en euskera, en caso de que venga de Berraute (Berrade) “lugar de roturas o rozas”. Tierra rozada y limpia de las matas que naturalmente cría, para sembrar en ella. En dialecto labortano significa “lugar húmedo y sombrío”.

Descripción: apellido procedente de los descendientes de las personas oriundas de diferentes barrios, localidades o casas con el nombre Berraute, Berradre o Berrade:

  1. Entidad Berraute de Domezain-Berraute en el territorio histórico de Sola y documentada como Berraute al menos desde el año 1150 (wilelmus garsias de berraute).
  2. Otras localidades del mismo nombre en el Departamento de Pirineos Atlanticos: Berraute, Barraute-Camu…
  3. Casas Berraute en el barrio Sutar de Anglet y en el barrio Asme-Chilo de Ostabat-Asme, además de las casas Berradre en Garralda (AGN 1788. Actualmente derruida) y la casa Berrade en Otsagabia (AGN 1753). 

En 1380 por ejemplo ya hay constancia de un sargento de armas del señor rey de Navarra natural de Ostabat llamado Menaut de Berraute. El apellido tuvo notable incidencia en los valles de Aezkoa y Salazar, territorios estos cercanos a los antiguos territorios históricos de Sola y Baja Navarra, aunque en los casos de las casas de Garralda y Otsagabia no podemos asegurar si las casas tomaron el nombre del lugar de origen de sus dueños o los dueños tomaron el apellido del nombre de sus casas que existían con anterioridad y tal vez sin relación con los lugares de Baja Navarra y Sola. 

Para el siglo XVI ya se pueden encontrar registros del apellido o alias “de Berrade” o “de Berradre” en Garralda, y en el siglo XVII en Otsagabia, Itzaltzu y Urraul Alto.  Actualmente en el Estado español lo tienen unas 170 personas como primer apellido y otras 205 como segundo. El 66% de los Berrade se concentran en Navarra, y después en Bizkaia, Madrid y Barcelona.

Tipo: Toponímico.

Subtipo: Localidad, Casa/Caserío/Barrio.

Origen: Domintxaine-Berroeta, Izura-Azme, Garralda, Otsagabia.

Territorio: Sola, Baja Navarra, Navarra.

Localización:

  1. Berraute: https://maps.app.goo.gl/PUyPGEFoG9LRCzBu8

Bibliografía y webgrafía:

Archivo General de Navarra. http://www.navarra.es/
Euskadiko Artxibo Historikoa. https://dokuklik.euskadi.eus/
Auñamendi Eusko Entziklopedia. https://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/
Euskaltzaindia. https://www.euskaltzaindia.eus/es/
Antzinako. https://www.antzinako.org/
FamilySearch. https://www.familysearch.org/es/
Mikel Belasko. http://mikelbelasko.blogspot.com/
Lehoi Nabarra. https://lehoinabarra.blogspot.com/
Martzel Marchant. https://martzelmarchant.wordpress.com/

¡AYÚDANOS CON EL MUSEO!
error: CONTENIDO PROTEGIDO