← Volver a los apellidos
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Errecondo / Recondo / Errekondo / Rekondo

Apellido: Errecondo / Recondo / Errekondo / Rekondo.

Variaciones: .

Significado: En euskera «junto al arroyo; río».

Descripción: Apellido procedente, según Auñamendi Eusko Entziklopedia, de la localidad de Régil (Gipuzkoa). En este pueblo había, al menos en el siglo XVI, un palacio cabo de amería llamado Recondo, cuyo señor, en 1563, era Pedro Ruiz de Recondo. Lo sabemos gracias al siguiente proceso judicial:

“Juan Perez de Luna y Alli, alias Recondo, vecino de Pamplona, y Pedro Perez de Luna y Alli, alias Recondo, hermanos, vecino de Gorriti, contra el Fiscal, el regimiento de Pamplona, los lugares de Gorriti y Areso y Pedro Ruiz de Recondo, señor del palacio cabo de armeria de Recondo en Regil (Gipuzkoa), sobre reconocimiento de hidalguía de origen y dependencia notorios como originarios del palacio cabo de armeria de Recondo en Regil (Gipuzkoa) y de las casas Ochoarena en Areso y Luna en Gorriti.”

En el siglo XVI ya se había extendido por localidades cercanas a Régil como Asteasu, Zizurkil, Tolosa o Azkoitia. En el siglo XVI, a partir de 1620, empezamos a ver la forma Errecondo, casos como el de Zarautz (1622), Asteasu (1628) y Azkoitia (1641). En los siguientes siglos, la forma Recondo se extiende por las tres provincias, y Navarra, y la forma Errecondo guarda más relación con Gipuzkoa. Actualmente entre las formas Errekondo, Recondo y Rekondo, lo tienen como primer apellido 210 personas en Gipuzkoa, 56 en Navarra, 17 en Bizkaia y 6 en Álava; de todos ellos solo 15 son Errekondo..

Tipo: Toponímico.

Subtipo: Casa/Caserío/Barrio.

Origen: Errezil.

Territorio: Gipuzkoa.

Bibliografía y webgrafía:

Archivo General de Navarra. http://www.navarra.es/
Euskadiko Artxibo Historikoa. https://dokuklik.euskadi.eus/
Auñamendi Eusko Entziklopedia. https://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/
Euskaltzaindia. https://www.euskaltzaindia.eus/es/
Antzinako. https://www.antzinako.org/
FamilySearch. https://www.familysearch.org/es/
Mikel Belasko. http://mikelbelasko.blogspot.com/
Lehoi Nabarra. https://lehoinabarra.blogspot.com/
Martzel Marchant. https://martzelmarchant.wordpress.com/

error: CONTENIDO PROTEGIDO