← Volver a los apellidos
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Pérez de Urabayen

Apellido: Pérez de Urabayen.

Variaciones: Pérez de Urabain.

Significado: «Hijo de Pedro» + «de Urabain».

Descripción: Apellido procedente de los descendientes de una familia hidalga que vivió y/o tuvo, posesiones en la localidad de Urabain perteneciente al municipio alavés de Asparrena. Anterior al siglo XV una rama debió pasar al concejo de Eguílaz en el municipio de San Millán, de donde posteriormente pasó a la pequeña localidad de Arellano en Tierra Estella; parece ser que fue en Arellano a principios del siglo XVI donde se empezó a utilizar el Apellido Pérez de Urabain cuando Pedro Perez de Urabain, alias Laplaza, obtuvo la ejecutoria de hidalguía en 1508 como descendiente de Eguílaz en la provincia de Álava. El hijo de Pedro, Juan Perez de Urabain mayor, fue alcalde de Arellano al menos entre 1569 y 1581, y el nieto, Juan Perez de Urabain menor, familiar del Santo Oficio de la Inquisición. Su casa solar estaba en el lugar de Arellano, de donde el apellido se extendió a otros municipios cercanos como Igúzquiza, Dicastillo, Villamayor de Monjardín, Luquin, Arróniz, Olejua, Metauten, Abaigar y Estella. Actualmente lo tienen como primer apellido en Navarra en la forma Pérez de Urabayen unas 26 personas y Perez de Urabain 15 personas. Hay que tener en cuenta que con el tiempo muchos Perez de Urabain/Urabayen han perdido el primer o segundo elemento del apellido quedando hoy en día como Pérez o como Urabain/Urabayen.

Año de 1508, Arellano: Juan Perez de Urabain, alias Laplaza, consigue la ejecutoria de hidalguía como descendiente de Eguílaz (Álava).

Años de 1569-1581, Arellano: Juan de Urabain mayor (Juan Perez de Urabain), viudo de Mariana Rodriguez, era alcalde del pueblo.

Año de 1584, Arellano: Juan de Urabain y Rodriguez (Juan de Urabain menor o Juan Perez de Urabain y Rodriguez), familiar del Santo Oficio de la Inquisición, preso por deuda civil solicita libertad alegando hidalguía obtenida por Pedro Perez de Urabain, alias Laplaza, su abuelo.

Año de 1732, Villamayor de Monjardín: Diego Perez de Urabain contra Benito de Hualde, sobre preferencias en la iglesia parroquial del pueblo alegando hidalguía.

Año de 1777, Arellano-Aras-Dicastillo: el fiscal denuncia a varios vecinos por colocar escudo de armas como descendientes de la casa Urabain de Arellano.

Año de 1817, Dicastillo: Luis Blas de Urabain y Eraso denuncia a la villa de Dicastillo para ser reconocido como vecino forano alegando hidalguia de origen y dependencia notorios indubitados de tiempo inmemorial, probando ademas limpieza de sangre como originario de casa Urabain en Arellano..

Tipo: Compuesto.

Subtipo: Patronímico + Toponímico.

Origen: Arellano.

Territorio: Navarra.

Bibliografía y webgrafía:

Archivo General de Navarra. http://www.navarra.es/
Euskadiko Artxibo Historikoa. https://dokuklik.euskadi.eus/
Auñamendi Eusko Entziklopedia. https://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/
Euskaltzaindia. https://www.euskaltzaindia.eus/es/
Antzinako. https://www.antzinako.org/
FamilySearch. https://www.familysearch.org/es/
Mikel Belasko. http://mikelbelasko.blogspot.com/
Lehoi Nabarra. https://lehoinabarra.blogspot.com/
Martzel Marchant. https://martzelmarchant.wordpress.com/
Nicanor Narbarte. Diccionario de Apellidos Vascos

error: CONTENIDO PROTEGIDO